Gaztelu (sept/oct 2016)

Después del parón relativo tras Larra, a mitad de septiembre empezaron a notarse movimientos en los foros espeleológicos. El grupo AMET nos ofrecía la sima de Gaztelu, una de las simas más profundas de la CAPV y que había sido explorada hace décadas, para formar un interclub (estilo UTE) y reexplorarla. Siendo un sumidero activo, los meses apropiados para hacerlo eran a priori septiembre y octubre.

Organizados el equipo y el material que cada uno podía aportar, se lanzó la invitación al resto de grupos y comenzó la campaña.

17 de septiembre – instalación

Participantes: Raúl (LET), Troti, Antxonio (GEMA), Urtzi (Burnia), Josu (ADES)

En tres entradas de dos equipos (Antxonio y Urtzi por una parte, Raúl, Troti y Josu por otra), se instala en un fin de semana la sima completa, hasta el colector. Se instalan además unos resaltes para recorrer las galerías de abajo y acceder al sifón. Hay algunas trepadas- escaladas, y el sifón no parece imposible de bucear. La nueva instalación, que busca apartarse del agua, ha duplicado los anclajes que había instalados hasta ahora.

1 de octubre/ topografía

Participantes: María (LET), Pedro (GAES); Josu e Idoia (ADES); Eneko y Antxonio (GEMA).

Durante la semana se valora si bajar a bucear el sifón, pero al final el equipo no se decide a bajar a valorar.

El primer equipo en entrar son Josu y Eneko, con el cometido de mejorar la instalación de los resaltes, ver el sifón, y continuar explorando y equipando lo que sea necesario río arriba. En esta parte han realizado alguna trepada, y han localizado alguna otra que convendría revisar, aunque la mayor parte es un meandro, cortado a intervalos por grandes chimeneas verticales.

Siguen María y Pedro, con la topografía. Hemos decidido rehacer todo el nivel del colector, por si apareciese algo nuevo poder encajarlo en la topo sin duda. Revisamos todo el sector de río abajo, hasta el sifón, y aproximadamente el tercio inicial de río arriba. El sifón no nos parece muy atractivo, y todas las posibles incógnitas son chimeneas de vértigo.

Antxonio e Idoia son los últimos en entrar, para reforzar aún más algunos puntos de la instalación, y hacer la ficha de equipe. A pesar de algún percance que quedó en susto, bajan hasta -350 y suben cuando su Disto comienza a fallar.

La sensación que todos compartimos es que es una cueva preciosa para visitar, pero que no guarda grandes secretos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s